La DGAC activó protocolos de emergencia y denunció al piloto, quien fue detenido tras aterrizar sin permiso en el aeródromo Tte. Marsh, en plena zona antártica.
Una aeronave privada despegó este domingo desde Punta Arenas y aterrizó en la Antártica sin haber informado del cambio en su plan de vuelo, según informó la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
“Durante la mañana de hoy, una aeronave Cessna 182, matrícula extranjera N182WT, despegó desde la ciudad de Punta Arenas, modificando su plan de vuelo sin notificar a los respectivos centros de control de tránsito aéreo del aeropuerto”, indicó la DGAC en un comunicado.
El vuelo concluyó en el aeródromo Tte. Marsh, ubicado en la Antártica, lo que según la autoridad “implicó la transgresión del itinerario inicial".
La situación activó protocolos de emergencia y la movilización de recursos estatales. “La falta de información por parte del piloto activó de inmediato los protocolos de alerta establecidos… con el consiguiente empleo de medios estatales y riesgos para la seguridad operacional”.
Además, se infringió normativa específica del continente blanco. “La operación no autorizada en el aeródromo en la Antártica, también implicó el incumplimiento del Estatuto Antártico”, sostuvo la DGAC.
El piloto fue detenido tras el aterrizaje y se presentó una denuncia ante el Ministerio Público.